29 Dec

John von Neumann: grande entre los grandes

Recordando a John von Neumann en su aniversario 110

Hoy hace 110 años nació uno de los mas grandes científicos y tal vez menos reconocidos que ha tenido la humanidad. John von Neumann, nace en Budapest, el 28 de diciembre de 1903 (muere en Washington en 1957), fue un grande entre los grandes.

Sin duda es muy pretencioso tratar de compilar todo el aporte hecho por von Neumann en en un solo post. Un joven prodigio con memoria fotográfica que a los 6 años era capaz de hacer divisiones mentales de 8 cifras, a los 19 había publicado artículos científicos de gran contribución, a los 22 obtuvo su PHD en matemáticas y que a los 23 fue el profesor mas joven de matemáticas en la universidad de Berlín, es de por sí el resumen de una espectacular carrera. En 1930 emigró a los Estados Unidos donde hizo parte del instituto de estudios avanzados de la universidad de Princeton donde estuvo afiliado hasta su muerte.

Desde las matemáticas, Von Neumann hizo innumerables aportes a la ciencia, en campos como la teoría de conjuntos, la geometría, la teoría ergódica, la mecánica cuántica, la teoría de juegos (fue el creador junto con Oskar Morgenstern en su artículo de 1944: Theory of Games and Economic Behavior), la programación lineal (fue él quien sugirió la teoría de la dualidad a Dantzing cuando formulaba su famoso método Simplex), la genética, las ciencias computacionales y hasta las armas atómicas (fue precisamente su participación en experimentos con estas armas los que ocasionaron su enfermedad según su biógrafo  Norman Macrae).

Hoy en día muchos de sus aportes siguen siendo ampliamente utilizados como es el caso de la teoría de juegos o aún mas los computadores. En su reporte First Draft of a Report on the EDVAC (1945), así como en su libro El computador y el cerebro, (escrito en su lecho de muerte sin completar), von Neumann plantea entre otras cosas las directrices del diseño de los ordenadores, mencionando la necesidad de separar en tres partes el hardware (CPU, la memoria y fuente de energía). Sugiere que los programas sean almacenados en la memoria de los computadores y planteó la existencia de un cuello de botella entre el canal de transmisión de los datos de la CPU y la memoria dado que comparte el mismo bus de datos. Este compendio de reglas se conoce como la arquitectura de von Neumann y es el pilar de las computadoras modernas. Por esta razón muchos lo consideran el padre de los computadores.

John von Neumann

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: