Introducción al ambiente AnyLogic

Cómo elegir la versión correcta?

Existen cuatro versiones de AnyLogic, la PLE (gratuita), la Universitaria, la Avanzada y la Profesional. En general, AnyLogic es un software relativamente costoso. El precio de una licencia puede oscilar entre los 6.000 y los 15.000 USD desde la universitaria hasta la profesional (para conocer las diferencias entre las ediciones puede consultar el siguiente link). Si usted es un usuario que apenas comienza en el mundo de la simulación o que tiene experiencia en otro software y quiere incursionar en este, puede empezar con la versión gratuita (PLE) y luego decidir hacia cuál migrar. Los modelos presentados en el tutorial de este blog son hechos en PLE. Los casos de simulación en cambio han sido desarrollados en la versión profesional.

Versión 32 o 64 bit?

Esta es otra pregunta común y la decisión depende de dos elementos, el primero es el sistema operativo, hoy en día casi todos son de arquitectura 64 bits con lo cuál la pregunta está casi resuelta, sin embargo, es importante conocer antes la versión de Office instalada en su ordenador. Si usted utiliza Office 32 bits y planea integrar sus simulaciones con Excel o Access, es mejor entonces instalar AnyLogic 32 bits.

En términos prácticos la diferencia entre 32 y 64 es la arquitectura del ordenador y por ende la memoria total que se le puede asignar a la maquina virtual de Java. Una simulación normal debería ejecutarse con una memoria total de 256 a 512Mb, sin embargo, simulaciones muy complejas requieren mayor cantidad. La máquina virtual de Java en 32 bits permite assignar máximo hasta 1 Giga (técnicamente hasta 1.5GB) y la de 64 bits permite hasta 4 Gigas, es decir que si usted prevee utilizar el software para complejos desarrollos es mejor instalar la version de 64 bits.

En cualquier caso es recomendable antes leer la lista de requierimientos del sistema para validar que su equipo sea compatible.

 

Una vez instalado el software comenzamos con la introducción del ambiente AnyLogic.

 

Ambiente AnyLogic

La pantalla inicial de AnyLogic ofrece básicamente cinco opciones. Una pestaña con tutoriales y sitios de referencia del programa, una lista de funcionalidades (mejoras) de cada versión, una lista de las funcionalidades propias de la versión profesional, una lista de modelos de ejemplo (demo) y finalmente un link al soporte de AnyLogic.

IntroAnyLogic

Una vez entramos al software encontramos un menú en la parte superior y tres ventanas o secciones. La parte izquierda contiene la lista de proyectos y componentes así como los elementos de cada una de las librerías, la ventana central contiene la visualización del modelo y la ventana izquierda la lista de propiedades del elemento seleccionado.

IntroAnyLogic2

La imagen inferior muestra de manera más detallada la lista de elementos de la paleta de librerías.

IntroAnyLogic3

 

La tabla inferior muestra los componentes de los seis menús: File, Edit, View, Model, Tools y Help.

 m1  m2  m3
 m4  m5  m6

 

Librerías principales

AnyLogic cuenta con cuatro librerías principales de modelización:

  1. Librería de Procesos para el diseño de simulaciones a base de eventos discretos.
  2. Librería de Peatones para los sistemas que involucran la simulación del desplazamiento físico, la espera y demás interacciones de personas.
  3. Librería de Rieles para el diseño de vías férreas
  4. Librería de Fluidos para la manipulación de líquidos en sistema continuo y discreto.

Adicionalmente cuenta con la posibilidad de modelación utilizando sistemas dinámicos (también permite importar modelos desarrollados en Vensim).

Una librería fundamental es la de Agentes la cuál desarrollaremos más adelante.

La librería de Presentación contiene todos los elementos gráficos a manipular en la simulación, tales como líneas, círculos, polilíneas, cámaras, vistas, etc. La librería de Markup contiene los marcadores físicos de locación útiles para construir redes y demarcar zonas. La librería de Anaálisis contiene los elementos necesarios para colectar estadísticas y crear gráficas durante la simulación. La librería Controls contiene botones, seleccionadores, listas y demás elementos para personalizar la interfaz del usuario y botones para ejecuciones puntuales durante la simulación. La librería de Statechart contiene bloques lógicos para controlar las decisiones de los agentes por estado. De esta manera los agentes pueden ejecutar procedimientos y tomar decisiones de manera independiente sin invocar funciones específicas desde un nivel centralizado. La librería de Actionchart contiene elementos lógicos como IF THEN, LOOPS, etc., para construir paso a paso algoritmos. Esta librería es particularmente útil si el usuario no tiene mayor experiencia en programación y prefiere definir sus códigos mediante bloques. La librería de Connectivity permite conectar el modelo con bases de datos, hojas de cálculo y archivos de texto tanto en lectura como en escritura. Finalmente las librerías de Pictures y 3D Objects contienen imágenes pre-definidas en 2 y 3 dimensiones para insertar en la simulación.

palet

 

Regresando a la librería de agentes (Agent), esta librería es particularmente útil pues contiene todos los elementos necesarios para la definición de agentes en el modelo, la adición de parámetros y variables, colecciones, eventos, eventos programados, distribuciones personalizadas, etc. Si un usuario está más initeresado en un tipo de modelos específico (ejemplo de Manufactura) puede aprender a utilizar una sola librería (Procesos), sin embargo la librería de Agentes siempre será requerida.

Todas las librerías requieren bastante práctica para manipularlas a la perfección, en ocasiones los modeladores fallan en saber utilizar correctamente los elementos de la librería. Cada librería es bastante extensa. Conocer los elementos toma tiempo y estudio. Es importante entonces consultar frecuentemente la ayuda de AnyLogic para aprender la estructura y la utilización de cada componente.

Regresar al índice

Siguiente: Tutorial 1 - Modelo simple de colas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *