13 Oct

Cómo hacer un gráfico dinámico en Excel

Un caso muy frecuente cuando se trabajan series en hojas de cálculo es la necesidad de crear gráficos y operaciones sobre toda la serie, que pueden ser dinámicos. Uno puede siempre que abra el libro editar la gráfica para arrastrar la fuente a la totalidad, sin embargo, existe un método más ingenioso para hacer que el gráfico y las fórmulas se actualicen automáticamente.

Supongamos que usted tiene una serie de precios mensuales como se muestra en la siguiente imagen

img1

El paso siguiente es definir dos nombres en la barra de fórmulas en el editor de nombres de la sección de fórmulas: PrecioRef y FechaRef. El primero contiene la lista dinámica de precios y el segundo (es opcional) la lista dinámica de fechas de referencia. Para ello utilizamos la función OFFSET (DESREF en español).

La ecuación para los precios de referencia es:

=OFFSET($B$1,0,0,COUNTA($B:$B),1)

indicando que la serie comienza en la celda B1, en la misma columna y la misma fila (0), y la distancia de la serie es la totalidad de precios existentes (COUNTA o CONTARA en español).

El resultado de las ecuaciones debe ser similar a la siguiente imagen:

img2

Luego se edita la información de valores de referencia en la gráfica. La información de precios se escribe en el campo de valores de la serie (indispensable escribir el nombre de la hoja, sino la función no servirá). Nuevamente la información de fechas es opcional. Los cuadros deben ser similares a las siguientes imágenes:

img3

El resultado es un gráfico que se actualiza automáticamente cada de que un precio se adjunta o se remueve (ver imagen).  Como comentamos al inicio, este método funciona también para las ecuaciones, como el promedio de los precios que puede expresarse como =AVERAGE(PrecioRef) o PROMEDIO en español. El resultado de la ecuación será igualmente dinámico.

img4

One thought on “Cómo hacer un gráfico dinámico en Excel

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this fantastic blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to
    my Google account. I look forward to fresh updates and
    will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: