07 Jan

Microsoft y la apuesta por la computación cuántica

Recientemente Microsoft anunció el lanzamiento de su kit de desarrollo para computación cuántica, el cuál se basa en el nuevo lenguaje Q# (pronunciado Q-Sharp). El kit es una adición a Visual Studio que permite codificar en Q# para ejecutarse en el mismo ordenador a través de un simulador cuántico (para pequeñas aplicaciones, menos de 30 qubits lógicos), o en la nube a través de Microsoft Azure para aplicaciones de mediana complejidad (hasta 40 qubits lógicos).

Una característica de este kit es que los scripts desarrollados podrán ser interpretados por el hardware cuántico una vez disponible en el mercado, es decir que ayuda a la divulgación y popularización de esta nueva y revolucionaria tecnología.

El siguiente video es una presentación de esta tecnología y la apuesta de Microsoft

En escencia la computación cuántica es un nuevo paradigma que basa su arquitectura en cubits los cuáles a diferencia de los bits pueden tomar múltiples valores al tiempo, lo que permite multiplicar la cantidad de combinaciones posibles y por ende expandir la velocidad de información transmitida, que traducido a términos prácticos puede significar un incremento de hasta 100 millones de veces sobre la velocidad de un computador convencional (aunque en el momento las versiones estables han llegado a computadores de 4000 veces más rápido, ver link1 y link2).

En vista de los revolucionaros resultados que se pueden obtener con esta tecnología, varias empresas están enfocando esfuerzos en tomar ventaja de ella y desarrollar aplicaciones en campos donde la complejidad computacional es elevada. Entre las posibles aplicaciones se encuentra la inteligencia artificial en el análisis de imágenes y la implementación de algoritmos de aprendizaje de máquina, la medicina para el análisis en tiempo real de imágenes y patrones que permitan soportar el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades como el cancer. También se explora la utilización en modelos climáticos para mejorar la modelación y predicción. Las finanzas también se pueden ver beneficiadas gracias a la mejora de los algoritmos transaccionales y de modelación económica. La logística y las cadenas de suministro podrán utilizar esta tecnología para mejorar el cálculo de rutas óptimas (ver optimización). Para ver una lista más detallada los invito a consultar el siguiente artículo: Five ways quantum computing will change the way we think about computing

El siguiente video es una presentación y tutorial para desarrollar un ejemplo en Visual Studio en lenguaje Q#

Muy interesante esta apuesta de Microsoft, ya hemos hablado en este blog del viraje de esta empresa hacia un enfoque de innovación basado en Analytics (ver post).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: