06 Jul

Patient Flow RX

Patient Flow es un software creado por Promodel Corporation que sirve como soporte en la toma de decisiones en la admisión y salida (discharge) de pacientes en clínicas y hospitales.

patientFlowStudio

La magia destrás de esta herramienta es la simulación. El sistema se configura para conectarse con el sistema de información hospitalario capturando indicadores claves como la utilización histórica, la duración promedio de pacientes por servicio (LOS por sus siglas en inglés Length of Stay) y el flujo de admisión y salida con sus respectivos tiempos estandar. La herramienta analiza entonces el histórico de cada serie estableciendo la distribución estadística más apropiada y posteriormente simula múltiples escenarios aleatorios (repeticiones) emulando las distribuciones, esto es lo que se conoce como técnica de Monte Carlo.

Los resultados de aplicación de este sistema han sido hasta ahora bien recibidos en el sector de la salud, varios hospitales en Estados Unidos han adoptado con éxito la herramienta, lo que ha permitido mejorar la gestión de admisiones, urgencias y demás servicios hospitalarios gracias a la correcta estimación de camas disponibles por servicio.

Lo curioso es que esta herramienta es increiblemente sencilla y bien podría implementarse en una simple hoja de cálculo, solo basta con conocer la distribución de probabilidad asociada con cada sub-proceso y simular una serie relativamente larga de casos, creando así ciclos completos de proceso, finalmente promediar los resultados y obtener las respectivas variabilidades. En un próximo post haré un ejemplo aplicado de esta técnica.

Implementaciones más completas también pueden incluir la combinación de esta técnica con otras simulaciones de procesos puntuales como el triage en urgencias. El resultado puede ser la simulación completa de un hospital donde los usuarios puedan variar parámetros que repercutan en indicadores claves como el tiempo medio de atención, la espera por paciente y su relación costo beneficio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: