27 Jul

Cuanto gana un desarrollador de software Colombiano? (infograph)

La empresa de servicios informáticos Bunny Inc (fundada por colombianos, con alto componente de ingenieros latinos y basada en San Francisco) ha hecho un interesante estudio sobre cuánto gana realmente un desarrollador de software colombiano basado en encuestas hechas a sus aplicantes. El panorama no es muy alentador, en general muestra que los desarrolladores colombianos ganan menos de la mitad en Colombia de lo que harían fuera. Al mismo tiempo muestra que el estudio no necesariamente es un factor significativo en el salario y que pesa mas la experiencia.

Vale la pena ver este infograph al momento de elegir caminos profesionales (y tal vez la geografia).

survey-results-how-much-colombian-software-engineers-really-make_54e3734ca223f_w1500

Read the full article: Infograph: How much Colombian software developers really make

Polémica

Luego de la publicación de este estudio a comienzos de 2015, se generó cierta controversia sobre la validez y credibilidad de las encuestas, sobre todo por que publicaciones de reconocimiento como Portafolio lo utilizaron para titular que los desarrolladores colombianos ganan en promedio 6 millones de pesos (ver link) lo cual es una interpretación sesgada del infograph. Por fortuna los datos fueron publicados en Github y son de acceso público.

Algunos blogueros han realizado análisis estadísticos más detallados a partir de esta información. Un ejemplo es el blog Medium Colombia donde David Przybilla hace un estudio a profundidad sobre los resultados encontrando que el rango salarial de 1000 a 1999 USD es el que mas agrupa respuestas pero al mismo tiempo es el rango medio de salarios mas común en Colombia, lo que genera ambigüedad en los resultados (link). En cualquier caso el tope máximo de este rango equivaldría a unos 5,200,000 COP lo que en todo caso estaría muy por debajo de un promedio de 6 millones.

Algunos análisis sugieren que trabajar para multinacionales reduce el salario real. Esto podría ser cierto en algunos casos como en empresas que deciden crear sedes en américa latina en busca de reducir costos mediante el uso de mano de obra barata y de calidad, sin embargo no creo se deba incluir a todas las multinacionales en esta categoría.

Otros blogs como Isabel Yepes de Hacemos Contacto (link) y Miguel Cabrera también de Medium Colombia (link) han también publicado entradas al respecto.

Que piensan ustedes? Importa mas la experiencia que los estudios en el salario? Pagan mejor o peor las multinacionales?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: